Tendencias arquitectónicas que definirán la próxima década

Cuando piensas en el futuro, ¿cómo te imaginas el entorno construido? De acuerdo con este artículo, publicado originalmente en The Huffington Post, el futuro está más cerca de lo que pensamos – si revisamos una serie de proyectos actuales que ya están respondiendo a las necesidades y deseos imaginarios de la próxima generación. Desde una torre con pisos en rotación hasta un parque con la capacidad de limpiar sus aguas residuales; revisa a continuación catorce proyectos que encarnan -probablemente- la arquitectura del mañana.

“Cada gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de su época, de su edad”.

Esa frase pertenece a un innegable gran arquitecto, Frank Lloyd Wright, cuya visión del diseño e innovadora planificación urbana le permitió dejar su propia marca en la arquitectura. Creemos que Wright no fue sólo un intérprete de su tiempo, si no que además fue capaz de prever las necesidades y deseos de las generaciones siguientes. El arquitecto es -necesariamente- un visionario capaz de mirar hacia el futuro.

En el espíritu de estas supuestas habilidades de adivinación de algunos arquitectos, hemos preparado una lista de 14 diseños contemporáneos que nos dan una cierta luz sobre el futuro de nuestro entorno urbano. ¿Es esta la arquitectura del mañana?

Rascacielos en rotación.

arquitecto benissa

Hipotéticamente, el enorme edificio tendría niveles que se mueven ligeramente, completando una rotación de 360 ​​grados cada 90 minutos. De esta manera, nos olvidamos de la lucha por un departamento con la mejor orientación; las unidades tendrían las cuatro direcciones cardinales cubiertas. Por otro lado, el edificio estaría equipado con gigantes turbinas de viento para generar electricidad para sus habitantes, y los que vivan en los niveles superiores podrán estacionar su automóvil en su departamento gracias a innovadores y amplios ascensores.

No estamos seguros de que este diseño llegue a buen término (se diseñó inicialmente para estar funcionando el año 2010), pero es, sin duda, un espectáculo visual digno de analizar.

Casas a prueba de desastres naturales

arquitecto benissa

Para su serie “Isla Dauphin”, el artista español Dionisio González ha diseñado oníricas fortalezas futuristas a base de hierro y hormigón, fusionando el papel de artista con la de arquitecto, ingeniero y urbanista. Los edificios singulares -híbridos entre una casa de playa, un búnker y una nave espacial- fueron diseñados teniendo a los residentes de la isla en mente. Situado en la costa de Alabama, en el Golfo de México, la pequeña masa de tierra es conocida por experimentar huracanes perpetuos y catastróficos. Cuando una tormenta golpea la pequeña isla de alrededor de 1.200 personas, a menudo arrasa con gran parte de la costa, obligando a sus habitantes a reconstruir sus casas una y otra vez.

Estas estructuras no están programadas para ser reales, pero sin duda pintan un cuadro interesante de lo que las viviendas futuristas podrían llegar a ser.

Hogares inteligentes

arquitecto benissa

A priori, la domótica -los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo- nos suena a cosa del futuro. También es verdad, que este tipo de construcción es cada vez más demandada. Desentierra tu lado más techie  y deja de la mano de la tecnología la regulación de la luz, la temperatura e incluso la seguridad. A través de un smartphone o una tableta, es posible controlar de manera intuitiva electrodomésticos como neveras, lavadoras o incluso cafeteras, con configuraciones avanzadas.

La cocina cobra protagonismo

arquitecto benissa

Para este año 2021 se espera que la cocina, uno de los elementos más importantes de la casa, cobre la importancia que se merece. Esto se conseguirá convirtiéndola en el centro de la casa dedicándoles más espacio y mediante recursos como la cocina abierta, tendencia a la que se suman cada vez más arquitectos. Este protagonismo de la cocina, cada vez más en ciernes, en realidad no es más que una mirada atrás en el tiempo y es que nuestros antepasados siempre tuvieron la cocina como la estancia más utilizada y donde más vida se hacía, era la habitación clave de todas las casas. Poco a poco su espacio se fue reduciendo dado el estilo de vida y el poco espacio de las casas, pero este año ha llegado el momento de recuperarlas.

Comparta sus opiniones

Abrir chat